“...La web 3.0 ya está aquí y no es sólo algo virtual, intangible, desmaterializado, sino al contrario, es un fenómeno arraigado a la tierra, al espacio urbano, a los bosques… Es la web que potencialmente nos permite transformar de manera intencionada, consciente y masiva nuestra realidad física (analógica) generando un nuevo cambio de paradigma. Un fenómeno social basado en un cambio de mentalidad y de uso de las herramientas de las que ya disponemos que fusiona el espacio virtual y el físico de manera que acaban fundiéndose y diluyendo sus fronteras y que nos permiten expandir nuestra realidad con la cabeza puesta en las nubes (clouds) pero a la vez con los pies firmemente asentados en la tierra...”
Articulo escrito por Lluís Sabadell Artiga para el blog “La Ciudad Viva“.


Actualmente el “lugar” donde con más éxito se están experimentando modelos de creación colectiva y autoorganización es sin duda Internet. La Red ha potenciado las identidades sociales y los intereses colectivos de las personas, convirtiéndolos en una fuerza con importante influencia en el ámbito urbano. Internet es el espacio más democrático, la plataforma donde cada ciudadano puede expresarse en libertad en sentido horizontal y donde las ideas fluyen multidireccionalmente.

Por el contrario, el espacio urbano está cada vez más controlado y dirigido por el exceso de normas y restricciones, haciendo que su uso sea progresivamente menos espontáneo y creativo. Internet permite y potencia la interacción entre las personas, mientras que el diseño de muchos espacios físicos la anula. Los centros urbanos de las ciudades contemporáneas tienden a homogeneizarse, restando carácter e identidad a la ciudad y eliminando la posibilidad de tener experiencias singulares vinculadas a dichos entornos. Mientras tanto, en la Red, emergen todo tipo de dinámicas innovadoras de interacción e intercambio. La Red, como infraestructura, ha permitido que surjan y se multipliquen iniciativas hasta entonces inviables. 


El proceso histórico fue moldeando el perfil de Nueva Pompeya, dandole a este barrio una fuerte identidad Histórica - Cultural. Se destaca un importante desarrollo industrial a nivel histórico, emplazado cercano al Riachuelo; éste por su parte fue estructurador de las localizaciones en el barrio. Las industrias se constituyeron como el motor del crecimiento de Nueva Pompeya, a pesar de las normativas restrictivas y el resto de las acciones que se impusieron a favor de la desindustrialización a partir de los años 70, se conservó la impronta de barrio fabril, pero que a partir de allí tendría lugar un proceso de deterioro.
En cuanto a la tipología edilicia, es importante la proporción de viviendas unifamiliares, cuya cantidad es bastante mayor que en otros barrios de la ciudad. Los lotes, parcelas sin edificaciones y galpones vacíos presentan una superficie considerable. Muchos de estos son utilizados como depósitos y espacios para logística y distribución. Los locales comerciales se concentran sobre las principales arterias, dandose una tasa de desocupación elevada. Coexisten en el barrio usos diversos de suelo, una baja densidad de ocupación, programas de escala barrial y metropolitana. Se  intercala el uso predominantemente industrial, incluyendo todas sus actividades complementarias, con el uso residencial. 
Nueva  Pompeya es uno de los barrios más pobres de la ciudad, con el 9,5% de su población con alguna de sus necesidades básicas insatisfechas; el 9,2% de su población es analfabeta, y el 31% no tiene acceso a planes de salud. Tiene además el 2,5% de  los hogares en situación de hacinamiento.
Es importante cambiar el proceso actual de deterioro, asé como potenciar las características que dan al barrio su identidad generando un ámbito que garantice la participación, en las toma de decisiones, de los vecinos que residen en el área, así, de esta forma generar un camino que de una respuesta apropiada a las problemáticas en que se encuentra actualmente el barrio.

¿Que pasaría si cada integrante del barrio fuera un potencial activador de procesos y dinámicas de creación colectiva? 
¿Que pasaría si el barrio volviese a ser un espacio urbano donde vivir una experiencia de ciudadanía única?
Esta Plataforma parte desde la intersección, por un lado, el mundo digital de Internet y por otro el Espacio Físico que es el barrio.


Plataforma Pompeya es un proyecto que caracteriza al barrio como un paisaje cultural identificable con los innovadores procesos de auto-organización e intercambio generados en internet. Un paisaje común y compartido, donde cada ciudadano pueda intervenir en las infinitas iniciativas presentes en la red, partiendo esta vez desde el soporte físico.




Minorías + Complejidad
El sistema es capaz de crear miles de grupos (minorías) a través de la información contenida en su identidad digital y por sus actividades, caracterizados por un determinado comportamiento afín. Esta herramienta digital permite sugerir las actividades, las personas y los lugares más acordes con los intereses de cada usuario. Gracias a esta dinámica, la complejidad y  oportunidades ofrecidas por La Plataforma crece exponencialmente.

Inteligencia colectiva-Abundancia + Dialéctica-Creatividad
La Plataforma Nueva Pompeya, gracias a sus equipamientos físicos y al Sistema Operativo Urbano, permite crear sinergias entre personas y proyectos funcionando como “integrador”. Esta característica se manifiesta impulsando ideas, personas y proyectos desde una posición exclusivamente de coordinación. Todas las mejoras integradas en las versiones sucesivas de La Plataforma dependen de las propuestas y los proyectos desarrollados por los usuarios. Este modelo de gestión refleja las necesidades y los usos, y garantiza la continuidad.

Transparencia + Democrático
La plataforma  funciona como un Observatorio Ciudadano. Ofrece apoyo y asesoramiento a proyectos sociales. Centraliza y procesa mucha información sobre las actividades organizadas por los ciudadanos y consigue detectar similitudes y sinergias entre diferentes proyectos, además de darles difusión.Ofrece la posibilidad de evaluar microproyectos a través del número de voluntarios que consigue incorporar. Para conseguir voluntarios, los proyectos precisan estar bien estructurados, planteados y difundidos.

Sincronización-Interacción + Sensorial
Plataforma Nueva Pompeya está dotada de un “mobiliario urbano activado”, asociado a un software de conexión (Sistema Operativo Urbano), que permite la interacción continua con los ciudadanos: soportes digitales y sensores distribuidos construyen una infraestructura que funciona como base para crear nuevos espacios de oportunidad. Cada elemento está diseñado para que sea de fácil legibilidad, favoreciendo el proceso de apropiación por parte de los usuarios.

Ubicuidad + Polivalencia
Gracias a los dispositivos digitales distribuidos en todo el barrio, a la agilidad y la cercanía con las que se ofrecen los servicios de apoyo y gestión, La Plataforma consigue generar una hibridación físico-digital intensa. Este fenómeno provoca la diversidad y complejidad necesaria para catalizar situaciones de creatividad colectiva, ofreciendo a cada usuario vivir una experiencia urbana “aumentada”, donde las condiciones que propician el intercambio y la interacción que se produce entre los usuarios de la Red se trasladan al espacio físico.

Sincronización-Interacción + Identidad
La Plataforma cuenta con un “Sistema Operativo Urbano” activo en su área de influencia. El acceso a este espacio como usuario activo, se realiza mediante un check-in digital a través de dispositivos con conexión a internet. La entrada a nuestra identidad digital se nos ofrece al aproximarnos al área de cobertura de la plataforma. Este sistema permite visualizar la información relacionada con las identidades digitales de las personas, entidades, actividades y proyectos activos en esta parte del barrio. Cada interacción con otros ciudadanos u otras entidades cuenta con una enorme cantidad de información asociada visualizable de forma inmediata.

Economía + Creatividad
La Plataforma genera las condiciones para que el espacio público vuelva a ser un espacio de “creación” además de un espacio de consumo. Para favorecer este carácter, los procesos de creación colectiva están totalmente abiertos a nuevos aportes y colaboraciones, aprovechando así todo el potencial de la inteligencia colectiva.Al igual que los sistemas de las comunidades de desarrollo de software libre, toda creación colectiva debe permitir, a cualquier persona, total libertad de uso.
Libertad para ser adaptada a otras necesidades, libertad para ser difundida, para evolucionar y hacer públicas las mejoras.

Inteligencia colectiva + Orden espontáneo
Durante el fin de semana La plataforma establece un área, limitando los usos cotidianos y permite a los ciudadanos usar toda el área para cualquier tipo de actividad sin necesidad de autorización expresa dandose de esta manera la multiplicación de “eventos”, aumenta las probabilidades de que se produzcan ideas y proyectos innovadores. La abundancia de público (potenciales colaboradores) que se concentra durante ese tiempo anima a poner en marcha todo tipo de proyectos. Los proyectos más innovadores, consiguen atraer la atención de más personas y pueden conseguir colaboradores que los convierta en proyectos viables.

Auto-organización + Complejidad
Plataforma Nueva Pompeya detecta ycoloniza espacios de oportunidad en su área de influencia que son puestos a disposición de los usuarios. Estos espacios pueden tener distinto carácter: inmuebles en desuso, abandonados, cesiones eventuales de espacios privados y/o comerciales, zonas de propiedad colectiva, etc. La plataforma los transforma temporalmente en “espacios públicos equipados” donde los ciudadanos son libres de generar eventos, reuniones, encuentros y todo tipo de actividades. La gestión para su disponibilidad se puede hacer en internet o desde el área de cobertura del Sistema Operativo. El objetivo es promover dinámicas de auto-organización entre las personas para gestionar los espacios y recursos disponibles.La Plataforma se encarga de los procesos de mantenimiento e identificación, y de relevar según las propuestas de los usuarios los diferentes grados o posibilidades de intervención en los distintos espacios disponibles, iendo esto responsabilidad de todos.






















La cualidad de transformación permanente de la Plataforma, como espacio vivo dota al barrio de un caracter urbano especial.
Como estrategia para la visibilización de las capas digitales habitualmente invisibles, y como expresión del carácter activo de la plataforma, se dispondrán sensores ambientales que recogerán información sobre el clima. Ésta será enviada a aplicaciones que representen en sistemas de pantallas la información en modo de texto o vídeo. La personas, mediante su interacción directa con dispositivos o a través de sensores, enviarán datos a otras aplicaciones, que también seleccionarán información de las bases de datos para proyectarlas en los soportes digitales, la información que fluye hacia el barrio activa dispositivos de proyección que transforman el medio construido. Los que habitan la Plataforma son tanto los que se encuentran en la dimensión física como los que se encuentran en la dimensión digital.
Queremos poner de relieve esta nueva cualidad del espacio público. Pantallas digitales, iluminación urbana y otros elementos harán visible y legible los flujos de información que atraviesan el espacio.

Cartones




Horacio Carbone
Juan Pablo Citrone
Matilde Manzi